jueves, 1 de noviembre de 2012

Ensayo sobre el gobierno civil - John Locke


El objetivo de Locke es entender el poder  político a partir del Estado natural de los hombres.  De este objetivo sacamos los dos primeros conceptos de la obra. El poder político refiere a la capacidad para crear leyes que preserven  y regulen la propiedad, para impartir sanciones en aras del bien común y decidir qué hacer con los extranjeros. El Estado natural es una condición humana donde hay completa libertad y existe un estado de igualdad. Por completa libertad entendemos que el hombre tiene libre disposición de sus acciones y su persona; por estado de igualdad, que nadie está por encima delotro porque todos están debajo de la ley natural que los rige: la razón. Además, en este Estado natural, siempre habrá reciprocidad de jurisdicción; es decir, no hay sometimiento por parte de algunos.
Aunque en el Estado Natural no existen los permisos ni se depende de la voluntad de los demás, el hombre no tiene permitido destruir a los otros o a su propiedad. Para evitar esta violación de propiedades, cada individuo tiene el poder ejecutivo de determinar qué hacer con el culpable. Existen dos tipos de sanciones: el castigo o la represión y el cobro de reparación.
Es muy importante impartir un castigo porque de esta manera el culpable no lo volverá a hacer, se arrepentirá, servirá de ejemplo para los demás y no se pondrá en peligro a la sociedad. En el caso de los magistrados, éstos no pueden perdonar al culpable porque no saben hasta que punto daño a la víctima. Sólo la persona agraviada puede otorgar el perdón.
Además, si alguien atenta contra alguna de las propiedades —ya sea vida, salud, posesiones o libertad— se tiene el derecho de matarlo, porque está atentando contra el individuo. Cuando esto pasa, ambas personas entran en un Estado de guerra.
El Estado de guerra es un estado de odio y represión, caracterizado por el uso de violencia, fuerzay por la pérdida de la razón al momento de actuar. En el Estado de guerra la lógica es: Actuar para preservar mi vida; si dejo que me quite poco, el agresor, cuando tenga la oportunidad, vendrá a quitarme la vida. Aunque ambos Estados no tienen un soberano común con autoridad para ser juez entre ellos, existe una enorme diferencia entre ellos. En el Estado natural ellos mismos son los jueces porque están regidos por la razón; mientras que en el segundo, no hay ningún tipo de regulador ni control sobre los impulsos.
Por otra parte, la tierra fue dada a todos los hombres, pero si alguien aplica trabajo; es decir, si cambia algo de su estado de naturaleza, este alguien se hace de una propiedad. En otras palabras, lo común se vuelve particular a través del trabajo. Cabe señalar que la propiedad tiene límites. Uno sólo puede utilizar lo necesario. Si se abarca más de lo indispensable, se estaría transgrediendo a los demás y a sus propiedades.
Cuando en el Estado Natural empieza a haber sobrepoblación, la tierra empieza a escasear. Por tanto, al ser escasa la tierra, hay que aplicar un valor agregado. Al mismo tiempo, cuando el trueque deja de ser útil, surge la moneda. El dinero es parte de la adquisición de una propiedad y se determina su valor a través del consenso.
En cuanto al derecho de paternidad, éste corresponde tanto al padre como a la madre. Es de vital importancia el papel de los padres, ya que ellos son los encargados de la educación de los hijos. Es decir,  la prole es propiedad de los padres hasta que desarrollan la razón. Aunque los hijos sean propiedad de los padres, éstos no tienen ningún derecho de atacar la integridad física o emocional ni pueden despilfarrar las propiedades de sus hijos.
Hasta que se desarrolla la razón, el hombre es totalmente libre. Por lo tanto, los idiotas, locos o discapacitados jamás serán libres. Ellos no conocen la razón, las normas, los límites ni pueden seguir su voluntad a falta de inteligencia.
En cuanto a los padres, el hombre y la mujer forman el primer tipo de sociedad: la sociedad conyugal. Ésta es un pacto voluntario y carnal en que el cuerpo de él pertenece a ella, y viceversa. Esta sociedad tiene como fin la continuidad de la especie. Otras sociedades son padre-hijo y amo-esclavo. En esta última debemos hacer una distinción. Con el esclavo sí existe un poder absoluto; con el trabajador, sólo un poder temporal.
Dios dotó al ser humano de inteligencia, entendimiento y lenguaje para constituirse en una sociedad y ayudarse a sobrevivir. Sin embargo, sólo hablamos de una sociedad política cuando cada individuo renuncia voluntariamente a su poder natural; es decir, cuando acepta las leyes establecidas y otorga a la comunidad el papel de árbitro. El objetivo de la sociedad política es remediar lo que el Estado natural no puede, es decir, hacer a todos iguales por medio de leyes fijas, establecidas, promulgadas, conocidas y aceptadas por todos, a través del consenso.
El gobierno se clasifica de acuerdo al número de personas que hagan dichas leyes. Si el consentimiento está en una persona se llama monarquía; en pocas, aristocracia; en muchas, democracia. Con el tema de consentimiento, surge otro concepto: la soberanía. Ésta se define como el consentimiento de la mayoría. Cuando el cuerpo político se dirige a donde la mayoría se incline, al bien común de los individuos.
Con el surgimiento de las leyes surgen también las instancias que las hacen (poder legislativo), las escrutan (poder ejecutivo) y las que castigan a quienes no las cumplan (poder judicial).
El poder legislativo debe recaer sobre la comunidad, para evitar la concentración. Este poder cuenta con un poder fiduciario. Esto quiere decir que es nombrado únicamente para representar los intereses del pueblo. Es sólo un portavoz y, si no cumple con su función, puede ser removido. Las restricciones del poder legislativo son: no puede ser arbitrario, debe basarse en leyes fijas, establecidas y aceptadas, no puede arrebatar las propiedades de sus súbditos ni puede poner impuestos si el pueblo no está de acuerdo con éstos y por último, no puede delegar el poder legislativo a otras  instancias.
Poder ejecutivo no es lo mismo que poder federativo. El primero se encarga de la seguridad interna; y el segundo, de la externa. Aunque no son lo mismo, se complementan, porque los dos se encargan de ejecutar las leyes. Al igual que con el poder legislativo, el ejecutivo puede ser removido. El poder ejecutivo tiene una característica especial, tiene la prerrogativa. Ésta es el poder de realizar el orden público sin norma previa. Sólo se usa la prerrogativa cuando la ley es muda ante una situación, cuando no hay tiempo para una reunión de los legislativos y cuando se busca ayudar a una persona inocente y justa.
En cuanto a la cuestión externa, encontramos el concepto de conquista. Ésta refiere el  momento en que un extranjero agrede sin derecho alguno, haciendo uso ilegítimo de la fuerza. El ganador de la conquista tiene derecho a hacerse de la vida de sus transgresores, pero nunca de la de sus hijos, porque como individuos tenemos libertadinalienable sobre nuestra persona, y nadie está por encima de ésta.
Cuando la conquista se realiza a nivel interno, se llama usurpación. Se lleva a cabo cuando se toma algo que no nos pertenece. Cuando alguien toma el poder sin ser elegido por el pueblo está hurtando un poder que no es suyo, por tanto no es legítimo. Además, está persona se convierte en un tirano, el cual se define como aquél que hace uso del poder fuera del derecho y sólo vela por sus intereses.
De ilegitimidad y tiranía nos surge un tema: ¿Cuándo se debe disolver la sociedad política y cuándoel gobierno? En el primer caso, cuando una fuerza extranjera invade y se usa la fuerza por encima del derecho. En el segundo, se debe disolver en los siguientes casos:
1.     Cuando el poder legislativo hace lo que quiere o descuida sus funciones. Este artículo http://www.adnpolitico.com/2012/2012/10/07/diputados-remodelan-a-su-gusto-oficinas-en-san-lazaro es uno de los tantos ejemplos de cómo el Poder legislativo en México cuenta con muchísimos beneficios, y sin rendir cuentas.
2.     Aquellos que no les corresponde hacer leyes las hacen. Ejemplo: Aunque los grandes empresarios no han ido personalmente a hacer las leyes, es obvia la influencia que tienen en las nuevas leyes propuestas. Como el caso de la Ley televisa y la Reforma Laboral
3.     Se pone de manera arbitraria quien ocupará el poder legislativo. Ejemplo: Los integrantes de la Cámara Legislativa es un perfecto ejemplo de cómo se “rolan” los puestos entre familias.Además, este artículo http://www.adnpolitico.com/2012/2012/08/09/los-legisladores-en-mexico-no-se-reeligen-pero-si-se-recicla es un ejemplo de cómo brincan de puesto en puesto.
4.     Cuando el ejecutivo estorba para que el legislativo se reúna
5.     Cuando los electores en modo de elección son alterados, y esta alteración es sin consentimiento del pueblo
6.     Cuando se invaden propiedad de los súbditos.
7.     Cuando se entrega el pueblo a algún extranjero. En  el país no se ha hecho oficialmente, pero seamos honestos. México es territorio de extranjeros. Más de la mitad de los bancos son extranjeros. Más del 90% de las empresas productoras en México son de EUA. Cada vez más, las multinacionales acaban con las Pymes o absorben las empresas nacionales. Además de eso, con el combate al narcotráfico es más notoria la subordinación de México ante EUA.
Otros puntos importantes que toca Locke son: Si alguien saca una promesa por medio de amenazas, la persona agredida no tiene la obligación de cumplirla, ya que atentaron contra su libertad. Si existe el caso de esclavitud, el dueño no tiene permitido hacer lo que quiera con el esclavo. Existen límites.
Bibliografía
John Locke, Ensayo sobre el gobierno civil, Porrúa, México, 1997

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