jueves, 1 de noviembre de 2012

La Política - Aristóteles



La familia se define como una asociación en busca de un interés común. Ésta se conforma de varias relaciones: señor-esclavo, marido-mujer, padre-hijo y la adquisición de bienes. La adquisición de bienes se divide en dos aspectos, el primero es la economía doméstica y el segundo la administración de bienes. La principal diferencia entre economía doméstica y administración de bienes es que la primera consiste en sólo cubrir las necesidades de la familia y la segunda en satisfacer los deseos.

La economía domestica esta compuesta de dos divisiones: la propiedad de acción y la de uso. La propiedad de acción refiere a los esclavos. Un esclavo es un hombre perteneciente a otro hombre; como no es un individuo libre no se le considera parte del Estado.

De este tema nos surge un dilema, ¿quién se considera esclavo y quién un hombre libre? El criterio de esta clasificación es la capacidad física, es decir, quien haya nacido con habilidad para los trabajos de fuerza está destinado a ser esclavo, mientras que quienes hayan nacido débiles de cuerpo son los consignados a ser libres y dedicarse a materias como filosofía, política, etcétera.

Eventualmente se fue cambiando la dinámica económica. Las familias se dieron cuenta que mientras a una le faltaba algo a otra le sobraba este algo, he aquí donde inició el intercambio de productos. Poco a poco se fueron integrando más familias a este intercambio y  éste se convirtió en comercio. Este comercio se fue expandiendo hasta convertirse en exportaciones.

El comercio dio entrada a la moneda. Como no era viable transportar productos tan pesados se necesitó de algo con el mismo valor pero fácil de transportar, es así como aparece el dinero. Éste nació como una herramienta de ayuda, mas se deformó esta percepción y se fue considerando como el eje de todo.

El nacimiento del dinero trajo consigo la usura. Esta actividad consiste en dar dinero a cambio de más dinero. Aristóteles condena la usura porque afirma que el dinero sólo se creó para suplir una necesidad, mas no para adquirir más dinero.

Las familias comenzaron a preocuparse en obtener riquezas. Había cuatro maneras de lograr este fin: con el pastoreo, haciéndose de la propiedad de otro (como en el caso del bandolero, del pescador y el cazador), con la usura y por medio del comercio.

Fue necesario tocar el concepto de familia ya que ésta fue el antecedente del Estado. Al unirse una familia con otra familia se formó un pueblo, paulatinamente este pueblo se unió con otro pueblo y de esta manera se creó el Estado.

El Estado está conformado por ciudadanos, los cuales se definen como aquéllos que tienen la posibilidad de practicar el ejercicio del poder, en otras palabras, son hombres libre los cuales pueden gobernar.  Con esta definición podemos diferir que el esclavo y las mujeres no son ciudadanos, en el primer caso porque el esclavo, como se dijo anteriormente, no es libre, y en el segundo caso porque la naturaleza no le dio a las mujeres las virtudes necesarias.

De los ciudadanos va a nacer el gobierno, el cual es la suprema autoridad en el Estado.

Así como Platón, Aristóteles plantea una serie de requisitos para convertirse en gobernante. Por una parte, el gobernante necesita ser justo (justicia es la igualdad entre los iguales, representa el dique de la política y es una necesidad social) y por otra parte, un buen estadista debe contar con estos cinco requisitos: Tener la habilidad para construir un Estado bajo cualquier situación, conocer de teoría política, saber como mantener su Estado por más tiempo, conocer qué forma de gobierno le conviene más a su pueblo y por último, saber enfrentar los defectos de la forma que eligió.

Igualmente, el gobernante necesita saber tanto mandar como obedecer. Si llega al poder una persona que no sabe mandar ésta actuaría como un simple esclavo, y al contrario, si esta persona sólo sabe mandar se volvería un tirano con mucha facilidad. También un gobernante precisa conocer las costumbres de su pueblo para una buena toma de decisiones.

Otro requisito indispensable para el estadista es conocer de economía. Es preciso que conozca los recursos naturales de su territorio, piense qué va a producir, cuándo y cómo lo va a hacer. Además de eso, necesita idear un plan para conseguir productos, este intercambio puede ser mediante el comercio, la usura o la mecánica. Aclaremos que la mecánica consiste en trasformar la fuerza de trabajo del minero, es decir, comprar mano de obra.

Aunque en el Estado existen ciudadanos ricos, pobres e intermedios, sólo los intermedios deben ser los gobernantes. Si los muy ricos gobiernan se podría llegar a una tiranía, ya que desde niños obtenían todo lo que deseaban y están acostumbrados a esto. Si los pobres se hacen del poder podrían causar revoluciones, pues como están acostumbrados a morir de hambre no les importaría morir en una revolución.  En cambio, si los intermedios son los gobernantes, el Estado estaría en paz porque éstos desean que el sistema permanezca igual. De todo esto diferimos que en una sociedad nunca deben gobernar los extremos.

Con respecto al gobierno, se clasifican sus formas conforme al número de sujetos encargados de ejercer el poder. De la misma manera, Aristóteles afirma que existían formas de gobierno puras e impuras. Las primeras se refieren a los gobiernos interesados en el beneficio de su pueblo, mientras que las segundas representan a aquellos interesados en el beneficio propio.

La mejor manera de entender las formas de gobierno planteadas es mediante un recuadro:


Forma pura
Forma impura
Un solo individuo
Monarquía
Tiranía
Minoría selecta
Aristocracia
Oligarquía
Pueblo
Democracia
Demagogia


Debemos aclarar algunos casos especiales. La demagogia refiere al gobierno en el cuál el pueblo cree gobernar debido a las mentiras del gobernante, mas no lo hace; es simple apariencia. Por otra parte, cuando en la oligarquía se crea un grupo todavía mas elitista del ya existente, se convierte en plutocracia.

Hemos aclarado cómo deben ser los gobernantes, mas no hemos dicho sus funciones y clasificaciones. Para iniciar con este asunto debemos mencionar los grupos conformantes del Estado. Los grupos son: los labradores, artesanos, comerciantes, esclavos, el ejército, los jueces y legislativos, los ricos y los magistrados. Por tanto, los integrantes del gobierno son los legislativos, jueces y magistrados.

El legislativo, también llamado el poder deliberativo, esta integrado por seres excepcionales. Estos individuos deben contar con las reglas en su interior, es decir, nadie necesita decirles qué hacer porque ellos ya lo saben. Al mismo tiempo, necesitan tener en claro cuáles son las necesidades de su pueblo para proclamar las leyes pertinentes. Cabe mencionar que dichas leyes jamás deben ser pensadas en su propio beneficio.

Los jueces, por otra parte, son los encargados de hacer alianzas, guerras, pedir cuenta a los magistrados etcétera. Ejercen en los tribunales, los cuales se dividen según el tipo de asunto que se está tratando.

Por último, los magistrados son como el poder ejecutivo de aquella época. Son los encargados de vigilar el cumplimiento de la ley (ley se define como la inteligencia sin las ciegas pasiones) y al mismo tiempo son los comisionados para atender las situaciones no previstas por estas leyes.

La elección de los magistrados debe ser la más estricta de entre todas las selecciones, esto porque no se puede elegir a alguien que se acostumbre al poder y se encariñe con el puesto. El magistrado, por tanto, necesita ser justo y justicia en este caso significa rotar dicho puesto. Por otra parte, otro criterio de selección es la cantidad de dinero que posean, es decir, un magistrado necesita ser rico porque si el Estado pasa por un mal momento económico el magistrado tiene que sacar de su bolsillo para salvarlo de la bancarrota.

Por otra parte, es necesario tocar el tema de la educación. La educación es la base del Estado y necesita ser igual para todos los ciudadanos libres (en el término “ciudadanos libres” no se incluye a las mujeres ni a los esclavos). El Estado es el encargado de la educación, por tanto precisa saber qué se les enseña a sus ciudadanos y cómo se les enseña.

La educación se va a dividir en cuatro aspectos: la gramática, la música, la gimnasia y el dibujo.  Aristóteles pone especial atención en la música y el dibujo porque los considera momentos de reposo. Afirma que un mal descanso es equivalente a un mal trabajo.

Al mismo tiempo, el Estado necesita apoyar a aquellos ciudadanos nacidos con desventaja económica pero con talento para algo. Todo esto con la intención de que aquellos individuos sigan puliendo sus destrezas.


Para finalizar, quisiera hondar más sobre la educación. En el caso mexicano es más que obvia la decadencia del sistema educativo. A lo largo de los sexenios se han ido postergando estas decadencias a sabiendas que, como dijo el rector José Narro Robles, la solución de los problemas de la nación está en la educación.


La clase política mexicana habla de la educación como un tema más a tratar, como algo sin importancia. Como dijo Mario Sanabria Acevedo, los políticos al referirse a este tema como “gastos educativos” hacen notar su poco conocimiento en la importancia de la educación, pues no notan que la educación no es un gasto, es una inversión.


Una inversión muy necesaria, pero que no se está llevando a cabo. Una inversión, que si se utilizará de la manera correcta, nos haría entender la frase “No es el azar el que asegura el progreso, sino la voluntad inteligente del hombre”


Bibliografía
Aristóteles, La política, Grupo Editorial Tomo, México, 2007, pp. 256

No hay comentarios:

Publicar un comentario